EN CONSTRUCCIÓ...

DE MOMENT AQUEST BLOC PERMANEIX EN CONSTRUCCIÓ, PERÒ ENS PODEU TROBAR EN AQUEST ALTRE: http://umsueca.blogspot.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

Breve historia de la Unió Musical

La Sociedad Unión Musical de Sueca se crea un 13 de febrero de 1915, cuando la Banda de la Villa, dirigida por D. Antonio Pomar, desde la muerte de Serrano (Padre del maestro Serrano) se une a la artística de D. Juan Silvestre, adoptando el nombre de UNIÓN MUSICAL DE SUECA.

Su primer director fue J. Morato, le siguió en esa primera época en la que durante unos años fue Banda Municipal, Fco. Barceló y Fco. Granell (D. Paco, durante 37 años) y J. Chasan.

Cobra nuevo impulso en los años 70-75, siendo dirigida en esta nueva andadura por prestigiosos directores: Enrique Forés, Ramón Herrero, Nicanor Sanz, José Vercher, Rafael Sanz, G. Cardona, F. J. Chornet. Y en la última época por hombres de la casa M.A. Ferrando (1993-97), Ricardo Ortega (1997-2001) , siendo director desde esta fecha D. Oscar Biendicho.

Es en esta 2ª andadura cuando nuestra banda conoce sus mejores momentos, sobre todo en la década de los 0chenta, primeros premios en el Certamen de Valencia, Cullera, Elda, Campo de Criptana……y otros.

Es premiada como mejor Banda Sinfónica de la Comunidad Valenciana al Certamen de la Excma. Diputación de Valencia en 1ª Sección. Realiza grabaciones para Radio y TVE, actúa en Austria y Suiza, siendo embajadora cultural de Sueca. Sus últimas grabaciones han sido en 1998 un CD con música de Zarzuela del maestro Serrano, para conmemorar el 125 aniversario de su nacimiento. Y en el año 2002 y 2006 para el programa “una música, un pueblo” de TVV.

En el año 1993 Sueca y la Sociedad Unión Musical fueron la sede de la XXIV Asamblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la CV.

Es desde esa fecha cuando La Unión Musical, con sus últimos directores y la actual Junta Directiva presidida por D. Jesús Soldado inicia una nueva singladura y su modernización, desarrollando no sólo la actividad propia bandística, si no que amplía su oferta musical, cultural y formativa, siendo referente en la comarca de la Ribera Baja

Esta Sociedad tiene su sede en la antigua “Casa del Delme”, de propiedad municipal, en ella se forman sus 180 alumnos, ya que la Unión es titular del Centro profesional de Música “José Serrano”, Centro Autorizado por la Consellería de Educación para la enseñanza de Grado Elemental y Medio de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario